¡Qué basura!

Posted by Hello

Que quieren que los mexicanos separen la basura en orgánica e inorgánica... ¿Cómo lo ven? si ni si quiera todos tenemos la cultura de poner la basura en su lugar... En fin, hablemos de "basura".

Según la Dirección de Limpia y Aseo Público de Tuxtla Gutierrez, diario se recolecta de 500 a 550 toneladas diarias de basura. Por habitante producimos de 900gr a 1 kg. Es curioso saber cómo trabajan y yo sé esto, y lo demás que pondré, no porque fui a preguntar a esa Dirección por mera curiosidad, ¿verdad? jaja sólo me apoyo de trabajos de la escuela para poder fundamentar lo que puedo llegar a poner aca XD, pero bueno.

El basurero municipal de Tuxtla está aproximadamente a 40 km de la ciudad. El exhibiado de todo ese basurero va a parar, por desgracia, al río Grijalva. Este basurero es a cielo abierto según me dijeron está controlado, pero ¿qué tanto se puede controlar la basura y toda esa porquería que va a parar ahi?

El tipo de basura que desechan los hospitales (jeringas, gasas, etc.) se trata de diferente manera; empresas encargadas se llevan al D.F. esa basura para primero esterilizarla y luego se deshacen de ella. Y nuestra basurita se recolecta con 20-25 camiones por turno, 3 veces por semana (Norte: lunes, miercoles y viernes. Sur: martes, jueves y sábado. Centro: por la noche, diariamente.) Los comercios que desechan apartir de 1 metro cúbico deben de solicitar el servicio de recolección comercial y actualmente se tienen aproximadamente 200 comercios registrados. También la dirección da el servicio de barrido manual, aproximadamente 100 personas en 3 turnos barren el primer cuadro de la ciudad (3 veces al día) y las principales avenidas. También existen los inspectores, que son los que checan que no tiremos basura y andan levantando infracciones si te ven, pero desde que vivo aca nunca me he topado con alguien que haya sido infraccionado por eso.... pero bueno. La Dirección de Limpia y Aseo Público cuenta con 630 trabajadores y un total de 70 vehículos (camiones recolectores y trailers).

Por último, me queda decirles que no sean cochinos y que pongan la basura en su lugar y cuando nos toque separar la basura sepan bien diferenciar la orgánica de la inorgánica.

Comentarios

Anónimo dijo…
OH, muy buen post con mucha información.
Y tienes razón, será que existen esos "inspectores"?, NUNCA he visto que infraccionen a alguien por tirar basura en la calle. Si de verdad fuera así traería muchos beneficios.

Atte.
Tatmubin (también conocido como el cara de Tutís XD).
Anónimo dijo…
Desde que me acuerdo, el tema de la contaminación ha sido noticia, tema de concurso de carteles, anécdota, alarma y finalmente... olvido.
Separar la basura ha sido desde siempre una buena medida; sólo queda preguntarse: ¿y para qué se hace si en el mismísimo camión que pasa por ella la revuelven de nuevo?
Siguiendo lo comentado, no me preocupa un desastre apocalípico causado desde el espacio exterior, sino ver que aún pensamos que un decreto, ley o norma, por el sólo hecho de existir, resolverá nuestros problemas (esto me recuerda un rola de Steel & Glass llamada "Selva Muerta", en la que abordan el tema de la lenta pero constante desaparición de la Selva Lacandona).
Al tiempo...
gonzo56
DaY dijo…
Para variar la cultura de la limpieza raramente es enseñada en otros lados (cuando debiera serlo), mas que en la casa, y bueno no creo que nos debamos esperar a que alguien nos multe para empezar a levantar la basura o por lo menos tener un poco de conciencia en lo que concierne al hecho de separar la basura. Pero mas que eso, se trata de generar menos basura, ya sea reciclando, reusando o comprando menos pendejadas...

En fin...
[ Laetitia ] dijo…
Pues Day tiene razón, no hay que esperar a que nos multen para comenzar a poner la basura en su lugar. Algo que no soporto es que después de comer en la cafetería, todo mundo deja su basura sobre la mesa ¬¬.

Entradas más populares de este blog

Textos bipolares sobre amor. Toma 2

Apocalipsis a domicilio, y Jueves de 2x1