MONO

Si bien recuerdo, por ahi de mediados o finales de octubre, me fui al DF por un par de días y tardé más de lo que esperaba. Sobre las cosas que hice ya había comentado un poco, en el archivo Octubre 2009 lo pueden leer, pero en este post me centraré más que nada en la música de una banda.

Mis cuates me invitaron al concierto -sin pagar mi entrada- en el Polyforum Siqueiros (qué lugar eh) y acepté por 3 razónes:

1.- Es más fructífero ir a un concierto que quedarse sola en el departamento.
2.- Conocería una banda nueva
3.- La rápida reseña que me hicieron sonaba interesante para verlos en vivo.

MONO es una banda japonesa netamente instrumental que según mis fuentes son post-rock, término con el cual se describe
el sonido de algunas bandas de rock que utilizan instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonias, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género. La mayoría de sus bandas producen música puramente instrumental, según Wikipedia. Existe cierto descontento con la ubicación de algunas bandas dentro de este género. Y es válido, como en cualquiera porque siendo músico a veces te cuesta definir en qué genero está tu banda, gracias a las miles de fusiones que se pueden lograr, aunque hay ciertas características que se pueden remarcar en cada una.

Sea como sea, en lugares como MixUp, todo lo que no se puede clasificar lo encontrarás en "Alternativo" así que para qué nos desgastamos con amplias definiciones cuando la que podría llegar a contar más, es la de los propios japoneses quienes se definen como "la banda sonora del fin del mundo" y el tipo de distorción que usan, el delay y los ecos (o reverberación específicamente para los conocedores y exigentes), que producen con sus guitarras, hacen un sonido tan deprimente, que terminas por darles la razón.

La banda está formada por 3 japoneses y una japonesa como bajista. Los instrumentos que utilizan son 2 guitarras, batería, sintetizador, bajo, hasta piano y glockenspiel (parecido al xilofono). Verlos en vivo sin duda es otra cosa, como en la mayoría de los conciertos, el toque especial de este fue que, mientras tocaban -eso sí, con un gran
feeling- un tipo en el escenario se inspiraba con su música para pintar con tonos oscuros sobre un lienzo.

De los 5 discos que he escuchado de octubre a la fecha, les cuento que hay rolas de aproximadamente 2 hasta 15 minutos. Es una música que a mí parecer es para que te acuestes en un sillón con unos buenos audífonos a huevonear como muchos se acostaron en el concierto.

En el lugar encontrabas de todo tipo de personas, pero siempre predominaron los fresas jaja, hasta nos encontramos con una de las actrices que salía en "Rebelde" y fue cuando una chava a la salida me invitaba a "algún lado" porque "le gusté" JA.

A mí parecer es una banda que tienes que escuchar bien varias veces y varias rolas porque no a la primera la vas a digerir tan fácil, así me pasó y ahora me agradan mucho. Finalmente les dejo un link con un video en vivo del concierto donde los "conocí" y otro donde pueden bajarse sus discos.

Video concierto en México 19 de octubre 2009

Discografía



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Qué basura!

Apocalipsis a domicilio, y Jueves de 2x1

Textos bipolares sobre amor. Toma 2