Las Olimpiadas.

Érase una vez, en la ciudad de Olimpia en el año 776 a. de C. cuando se llevaron acabo los primeros juegos Olímpicos y la idea original se le ocurrió a un griego llamado Oxilos, según se sabe.

A pesar de lo que ahora son los intereses para participar, su esencia sigue siendo la misma, siendo aquellas un festival religioso, atlético y cultural donde el premio era una corona de ramas de Olivo que se llamaba "cotinus" aunque también se sabe que recibían ayuda de los "poderosos" de la época (a lo mejor con eso motivan más a nuestros competidores). Más tarde el Laurel sustituyó al Olivo hasta 1960 que fue cuando se introdujeron las medallas de Oro, Plata y Bronce para el 1º, 2º y 3º lugar, respectivamente.

Curiosamente, las pruebas se hacían cada 4 años (cada medio ciclo de Venus) y coincidían con la segunda o tercera Luna llena después del solsticio. Esta celebración duraba todo un día.

Los que tenían derecho a participar eran los griegos y ciudadanos libres que NO hayan cometido ningún crimen [si esto sigue hasta nuestros días ahora sabemos porque no ganamos ninguna medalla, los más rápidos (ladrones), los mejores lanzadores (...de bombas molotov de Tepito) , los luchadores (...americanistas -no se me ofendan- busca pleito)... no irían].

Las mujeres tampoco tenían derecho a participar... ni como espectadoras. Al principio el "veto" era por pudor... los atletas participaban sin ropa @_@.

Después de que los romanos conquistaron Olimpia, en el 80 a. de C. decadas después, fueron llevados a Roma y fue ahí donde adquieren un perfil ya más aca... ya internacional y toda la cosa, y es ahí cuando ya va perdiendo su sentido cultural para convertirse ya, en un simple torneo deportivo.

Como en todas las historias, no falta el jijo-e-su-ma que viene a echar a perder todo, y en esta historia el "malo" fue el Emperador Teodosio, quién abolió los juegos en el año 396 a. de C. ya que se llevaban 294 celebraciones ininterrumpidas (es decir, 1 172 años) por considerarlos paganos (háganme el favor) ya que en estas fechas el cristianismo ya era la religión oficial del imperio.

El "resurgir" de los juegos Olímpicos -ya modernos- se le debe a Pierre de Fredy, Barón de Coubetin (¿Sónico? XD jaja) quien fundó el Comité Olímpico Internacional en París en 1894 para que en Atenas en 1896 fueran las primeras Olimpiadas después del "intermedio". En esta celebración participaron 245 atletas de 13 naciones (para comparar: en Sydney hubieron 10 000 participantes de 199 países).

El símbolo de las olimpiadas fue ideado por Pierre en 1914 y se presentó un año después en la celebración del 20 aniversario del restablecimiento de los juegos. Y ya para terminar, también se le atribute el famoso dicho: "Lo más importante de los juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así como lo más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien.". Esperemos que TODOS los participantes mexicanos comprendan y no se sientan tan mal.... como nosotros, que se nos cae la cara de vergüenza XD.

Comentarios

Anónimo dijo…
Tu comentario sobre los Juegos Olímpicos es tan culturalmente acertado como oportuno, toda vez que las transmisiones que recibimos, especialmente de las dos grandes cadenas mexicanas de televisión, dan pena ajena por su idiotez (ya conoces el dicho: “el león cree que todos son de su condición”).
Pero, igual, me pregunto: ¿desde cuándo somos una “potencia” deportiva como para esperar una gran lluvia de medallas olímpicas?
Propuesta de temas para reflexionar: 1) Si como mexicanos “demandamos” resultados, es por la falsa expectativa a la que nos inducen los medios de información (y nosotros nos la creemos). 2) Nuestros deportistas no tienen el nivel para estas competencias gracias a que no existe en nuestro país una estructura, ni presupuesto para el mismo, que nos permita contar con “deportistas de excelencia” (pero igual les exigimos). 3) Los pocos pero grandes logros que el deporte mexicano a obtenido en Juegos Olímpicos se deben al esfuerzo individual (sin apoyo, recurso y demás) además que a la, sí, gran capacidad de los mexicanos para poder ser como los mejores (entonces sí… ¡Viva México ca…! no?).
Concluyo: Criticar a los deportistas mexicanos tras su participación en Atenas es válido pero siempre y cuando, creo, tomemos en cuenta los anteriores factores y, sobre todo, que hayamos sido capaces de “detectar” a aquellos que, igual, “sentimos” que más fueron a pasear, que a hacer su mejor esfuerzo.
Dicho de otra manera, no sólo los deportistas son culpables…
gonzo56
[ Laetitia ] dijo…
Como bien dices, México no es ninguna potencia y bueno, si no ganamos ninguna medalla no sería de novedad. No me había puesto a pensar en la falta de presupuesto para la preparación de nuevos atletas (sobre todo de la falta de buenos nutriologos...XD) y pues evidentemente no tenemos un gran nivel del cual presumir. Seguramente fui presa de una falsa expectativa (la que mencionas) pero en las olimpiadas que he visto a lo largo de mi vida siempre había esperado una lluvia de medallas =( ahora veo que no es así... ya bajaré de la nube... a mí país y a mí.
Anónimo dijo…
Yo creo q los dos tienen razón en algunos comentarios, pero en eso del presupuesto, creanme q los "deportistas" mexicanos si reciben apoyo del pais, pues se les paga varios salarios minimos para que supuestamente puedan tener un buen entrenamiento, lo que si hace falta en nuestro país es un buen centro de entrenamiento, que no cobren a los q nos iran a representar a los juegos olímpicos, q por cierto acaba de ser inaugurado uno en el distrito federal o en el estado de méxico, no recuerdo bien, pero eso si, la tv nos mete cada cosa en la cabeza.. q para q digo algo.. jajaja pero creo q no es justo criticar de mal modo a estas personas cuando nosotros no sabemos de los nervios q se tienen al estar en una alberca olimpica sobre un trampolin de 15 metros.. o en una pista de carreras... creo q aunq no seamos una potencia deportiva, nuestra participación en estos juegos es muy aceptable. ya q la mayoria de veces llegamos a las finales.. cosa q no todos los paises hacen, y vaya, tener un 2, 3, 4 ,8 ,13 lugar.. no es nada malo, por q para empezar si estan ahi, es por q vencieron y superaron a muchos otros q ya quisieran tener esa oportunidad,.. asi q creo q es algo admirable tener representantes en unas finales de clavados, y carreras, martillo, taekwondo, ciclismo, judo entre otras. asi q no debemos de tener verguenza por un 13 lugar. cuando hay paises q se quedaron en un 50o lugar... al menos pasamos, y nos entretienen.. creo q es hora de ponernos en sus zapatos, y admirar el valor de competir y las ganas,.. q tienen, por q si ese es un esfuerzo individual.. vaya.. como la tipa esta de la canoa. q fue con su propio presupuesto, y no recibio el mas minimo apoyo del gobierno mexicano, tanto asi q no tenia un entrenador reconocido por la asociacion olimpica. el cual se quedaba afuera mientras ella competia.. creo q es muy aceptable la participacion! ARRIBA MEXICO (disculpen las faltas de tíldes y todo lo demás pero me da flojera.. )
Corominas

Entradas más populares de este blog

¡Qué basura!

Apocalipsis a domicilio, y Jueves de 2x1

Textos bipolares sobre amor. Toma 2