Masiosare...¿un extraño enemigo?

Posted by Hello

Es normal, que cuando se es pequeñ@, se acostumbra dormirse con una canción. Algunos se dormían con el típico "Duermete mi niño, duermeteme ya (me tiene hasta la madre que no dejes de llorar XD)" o de perdida con los "diabólicos" Pitufos, pero pocos son los que se dormían con el Himno Nacional Mexicano.... como YO. No sé quién de mis papás fue el de la idea, pero sí estoy segura que con eso me dormía porque me acuerdo. Ahora bien, ya se cumplen 150 años de mi "canción de cuna".
Dejando atrás esa anectoda, y haciendo un poco de história, en los varios intentos de lo que hoy es el himno, hubieron autores italianos, húngaros, mexicanos, austriacos y estadounidenses, unos para componer la letra y otros la música (curioso, ¿no?). A fin de cuentas Jaime Nuno, español, fue el que compuso la música, y el mexicano Francisco González Bocanegra, tras ser encerrado por su esposa en un cuarto de su casa.. "No sales hasta que lo termines", fue el autor de la letra. Ahora me puse a pensar en que, no creo que todos los mexicanos se sepan el himno completo, no lo saben bien o no saben lo que quiere decir exactamente (me incluyo en este último), así que me puse a buscar el significado y encontré lo siguiente...

Coro
Mexicanos, Cuando escuchen el llamado a la guerra
Preparen sus armas y caballos,
La tierra se estremecerá en los centros de batalla
Al oír el ruido del cañón.

I
Patria, colocará en tus sienes una corona de hojas de oliva
El Arcángel Divino de la Paz
Porque en el cielo tu infinito destino
Dios lo escribió con su propia mano.

Más si se atreviese un extraño enemigo
Invadir tu territorio aunque sea con un solo pie
Recuerda, Patria querida que el Cielo
Te ha dado un soldado en cada mexicano.

II
A pelear, a luchar sin descanso contra quien intente
manchar los símbolos de la Patria
A pelear, a luchar que nuestra bandera
mojaremos totalmente con nuestra sangre.

A pelear, a luchar en todo lugar
Los cañones horrible sonido emitirán
y en los ecos parecerá que se escucha
las palabras: Unión, Libertad.

III
Patria, Antes que tus hijos queden desarmados
y dominados por el enemigo
regarán su sangre en los campos
dejando marcada su huella.

Y tus templos, palacios y torres,
caerán con horrendo ruido,
y sus ruinas recordarán
que aquí hubo una patria de gente valiente.

IV
Patria, tus hijos te prometen
Dar su último respiro en tu seno
Si la corneta con su guerrero sonido
Nos llama a pelear valerosamente.

Para ti las guirnaldas de oliva
Un recuerdo glorioso de tus héroes,
Para ti un laurel victorioso
Para ellos, una tumba para rendirles honor.


Bueno, ahora que ya saben qué quiere decir, a ver si ya lo cantamos con fervor y nos sentimos orgullosos de ser mexicanos. Y el que no se sepa la letra, que le dé click aquí y de paso, aprenda un poco más sobre él.

¡Ahh! Como recomendación, chequen el post: "Mexicanos wannabe" en Pan y Cirko

..... ¿Con eso me podía quedar dormida?......¿y tú? O_o

Comentarios

Anónimo dijo…
Bien por tu aportación e invitación al respeto de los símbolos patrios. Todos tenemos y pertenecemos a una patria pero, eso... ¿qué significa?
Genial tu anécdota pero, te advierto, hay a quienes se les ha hecho dormir de, creo, peor manera: "si no te duermes: ¡viene el coco y te comerá!"... cuestión de estilo.
Finalmente, espero que tus lectores no guardemos en el subconsciente una experiencia similar a la tuya porque, mira, entre dormirme "masiosariamente" o por temor a que me "cococoman"... no sé qué puede ser peor.
gonzo56

Entradas más populares de este blog

¡Qué basura!

Apocalipsis a domicilio, y Jueves de 2x1

Textos bipolares sobre amor. Toma 2